La delincuencia

Para poder determinar como comienza el problema de la delincuencia, tal vez haya que mirar casi 20 años atrás donde las primeras medidas de la decada del 90´ permitieron una creciente marginalidad y desamparo de las localidades mas alejadas del conurbano bonaerense. Este hecho no debe verse como un problema ideologico, sino mas bien como un problema de corrupcion y poca predisposición para con la gente.
Ya en la localidad de San Miguel en finales de la decada de los 80´ recuerdo una creciente actividad ligada al robo de generaciones muy tempranas; bandas de chicos que asaltaban a otros chicos a la salida de los colegios o al horario de entrada.
Estos tiempos fueron el comienzo de esta actividad; aunque vale recordar que no estaba cargada con el grado de violencia con la que hoy se manifiesta.
Estas generaciones quedaron al desamparo de un sistema político extremadamente corrupto e inestable en su buen funcionamiento.
Ya pasada la primera mitad de la decada de los 90´ y con la situación laboral y social desbordada, una importante cantidad de chicos en la franja entre los 16 y 22 años quedaron a la deriva y sin politica sociales ni mecanismos de contención.
Anteriormente se habían iniciado programas sociales relacionado sobre todo con politicas deportivas y artisticas; las escuelas trasnmitían mayores contenidos tecnicos y se ponian de moda los colegios industriales. (los clubes desboradaban de chicos de todas las edades).
Otro hecho típico de esta decada fué el implicito salvese quien pueda sumado a una excesivo, sino compulsivo gasto de la masa de gente que poco sabía sobre comportamientos de ahorro e inversión.
Ya cerca al nuevo siglo y con la pobreza avanzando al paso de la villas miserias; esta gente se encontraba sin trabajo, sin educacion y sin dinero producto del ahorro.

En algun momento el poder de policia tenia via libre para actuar en las calles, aunque sin una ferrea intenció por parte del estado, poco pudo hacer y lo poco que hizo no tuvo buenos resultados. Es decir, pensemos que es imposible arreglar el problema mediante el control estricto y rígido. Se trata de evitar que el Estado arbitre solamente cuando el hecho está consumado, dejando vacío el terreno anticipatorio de la prevención y la rehabilitación. Resulta necesario reunir a diferentes actores sociales con amplio conocimiento directo del problema.

A largo plazo el problema recrudece, fue tal vez algo que quedo gestandose, oculto para luego aparecer cuando surja una nueva oportunidad.

Este control, con el aval político, determinó un creciente poder sobre la delincuencia por parte de la policia, quien en función del bajo presupuesto asignado, entró en una era de corrupción que hasta hoy se manifiesta.

El desafío

No creo posible hablar de soluciones inmediatas, dado que el problema ya tiene caractristicas culturales, pero sí, es posible atacrlo desde varios frentes.
La participación escolar mediante politicas educativas deberán acompñar a una nueva policia que tome mayor participación para la desarticulación de bandas ya establecidas y bandas en formación.
La creación de instituciones de formación profesional y entidades educativas que con el apoyo estatal absorban una porcion de la masa.
Creación de politicas de empleo permanente e incentivos por desempleo contra la prestación de trabajo u otra actividad requerida por el estado.
Paralelamente, un sistema penintenciario de excelencia y no un lugar que simplemente amontone gente. Se deberán mejorar y si fuera necesario crear nuevas penitenciarias con mayores servicios, educación y politicas de empleo (caso EEUU). Se sabe que los que ingresan por delitos menores, al salir comenten delitos mayores dado el aprendizaje adquirido en estas carceles.