Narcotráfico en Argentina: El Cartel de Juárez

El Cartel de Juárez es la más conocida de las cuatro organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico. Las otras son los carteles de Tijuana, Sinaloa y del Golfo. Se calcula que entre 1983 y 1995, este grupo introdujo a Estados Unidos 100 toneladas de cocaína a través de su base de operaciones, Ciudad Juárez, en la estratégica frontera con ese país.

El artífice de ese imperio fue Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El señor de los cielos" por la impresionante flota de aviones que tenía para transportar cargamentos de drogas. Este capo de las drogas amasó una fortuna de más de 2.000 millones de dólares antes de su dudosa muerte en 1997.

Ese año cayó preso un funcionario mexicano acusado de protegerlo y Carrillo Fuentes huyó a Chile. Luego pasó por Argentina y volvió a México para someterse a una cirugía facial. Nunca más se supo de él. Una versión dice que murió en el posoperatorio. Otra indica que cayó en manos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Según los investigadores de México y Estados Unidos, el líder del Cartel de Juárez tenía planes para expandirse en Chile: se le descubrió una cuenta millonaria en una sucursal chilena del Citibank y pensaba invertir en propiedades. Y según esas investigaciones, tenía pensado extender sus inversiones en la Argentina y Brasil.

En 2001, un informe del Senado de Estados Unidos mostró una conexión reveladora entre banqueros argentinos y el lavado de narcodólares del Cartel de Juárez. Se logró luego de que la DEA, a mediados de los 90, infiltrara agentes entre esos narcos en una operación conocida como "Casablanca".

Ese informe afirmó que dos bancos sin licencia para hacer negocios en Argentina lograron abrir cuentas en dólares en el Citibank de Nueva York y operar aquí con dinero de coimas y del lavado de fondos del narcotráfico del cartel mexicano.

El informe decía que uno de esos bancos era el M.A. Bank, que recibió 7,7 millones de dólares de los narcos. Era parte de un grupo financiero, el Mercado Abierto Group, propiedad de Aldo Ducler, un estrecho colaborador de Ramón Ortega y su asesor en la campaña del PJ donde "Palito" se precandidateó para la vicepresidencia en 1999.
Según el Senado de los Estados Unidos, Ducler sabía que los depósitos que recibía su banco eran del narcotráfico. Pero llegó a un acuerdo con la Justicia de aquel país para no ir preso y en Argentina el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investigó la causa, dictó "falta de mérito".


Otro de los señalados en ese informe es Nicolás Di Tullio, un broker inmobiliario de Mar del Plata acusado de ser el testaferro en Argentina del Cartel de Juárez. Di Tullio habría ayudado a "lavar" casi 17 millones de dólares mediante la compra de campos, estancias, departamentos y lotes en la costa Atlántica.
No fue la única huella que dejaron los narcos mexicanos en el país. En el crimen, aún impune, del financista Mariano Perel y su esposa, ocurrido en febrero de 2001 en Cariló, la Justicia investigó sus posibles contactos con el Cartel de Juárez. Se dijo que, por esos contactos, los mató un sicario contratado por los narcos.